Causas de las Miodesopsias o Moscas Oculares

Causas de las Miodesopsias o Moscas Oculares
4.838

10 Principales Causas las Miodesopsias o Moscas Oculares

Antes de entrar a mencionar las principales causas de las miodesopsias en los ojos (en inglés eye floaters), es importante que tengamos en cuenta que el vítreo, es la sustancia transparente en forma de gel, que llena nuestro globo ocular. El mismo está compuesto de un 99 por ciento de agua, mientras que el 1 por ciento restante es fibra de colágeno.

En su forma natural y sana, el vítreo es firme y está perfectamente adherido a la pared de la retina. Sin embargo, al pasar del tiempo el vítreo puede sufrir una degeneración, lo que trae como consecuencia la aparición de las moscas flotantes en los ojos.

Mencionado esto, ahora sí veamos cuales son las 10 principales causas de Miodesopsias o Moscas Flotantes en los ojos.

  • Desprendimiento de Vítreo Posterior

Cuando el vítreo comienza a perder su firmeza y se empieza a desprender paulatinamente de la retina, ocurre lo que se denomina desprendimiento del vítreo posterior.

En ocasiones el vítreo tira demasiado fuerte de la retina, lo que provoca que esta última sangre. Los rastros de sangre o los desechos causados por el desprendimiento de vítreo posterior, se observan como moscas oculares.

adios moscas volantes-
  • Licuefacción Vítrea

Cuando vamos envejeciendo, se lleva a cabo un proceso llamado sinéresis, en el que partes pequeñas y aleatorias del vítreo del ojo se licuan. Esto va creando bolsas de líquido dentro del mismo vítreo. A veces, el límite entre el vítreo normal y el líquido se refleja a través de la luz sobre la retina. Esto ocasiona que se vean moscas flotantes. También durante este proceso, algunas de las fibras de colágeno se combinan y aparecen como una bola de hilo retorcida o enredada.

  • Sangrado de los Vasos Sanguíneos en el Ojo

A medida que el vítreo se va alejando de la retina, puede provocar que se rompan algunos vasos sanguíneos de la retina. Los rastros de sangre fluirán hacia el vítreo, lo que causa la aparición de flotadores oculares.

  • Desprendimiento de Retina

No es un secreto que siempre se ha advertido que en los casos en que aparezcan muchas moscas flotantes en los ojos de manera repentina, lo más recomendable es buscar atención médica especializada.

La razón principal de esa advertencia, es el desprendimiento de retina. Y es que cuando se produce un desgarro retiniano, el líquido vítreo fluirá lentamente hacia la capa interna de la retina, haciendo que se desprenda completamente de la capa subyacente. Esto es lo que se conoce como desprendimiento de retina y puede provocar una ceguera total.

Cabe destacar que el desprendimiento de retina está precedido por una aparición repentina de moscas en los ojos.

  • Algunos Medicamentos

Las estadísticas han demostrado que hay ciertos medicamentos que causan la aparición de moscas oculares. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que aseguren categóricamente que tomar estos medicamentos provoca las miodesopsias en los ojos.

  • Lesiones en los Ojos

En algunas ocasiones un fuerte golpe en el ojo también puede hacer que aparezcan miodesopsias. Al ojo sufrir un impacto tan fuerte, la presión y tracción ejercida sobre el globo ocular, puede hacer que el vítreo tire con fuerza de la retina, causando que la retina se desgarre.

Otras Causas de las Moscas Flotantes en la Vista

  • Inflamación de los Ojos

La inflamación del ojo, también conocida como uveítis, la cual puede ocurrir como resultado de una infección, cabe la posibilidad de que fácilmente desencadene la licuefacción del vítreo, la cual es considerada como una de las principales causas de moscas en la visión.

  • El Estrés

En la actualidad muchas personas que sufren de estrés, piensan que el mismo tiene algo que ver con sus miodesopsias. Aunque al día de hoy no se cuenta con estudios médicos que prueben que esto es cierto, las personas que padecen de estrés y de moscas flotantes, sienten que sí hay una relación directa entre ambas afectaciones.

  • Retinopatía Diabética

El hecho de tener altos niveles de azúcar durante un período prolongado de tiempo, tiene como consecuencia que las personas con diabetes corran el riesgo de tener una complicación ocular llamada retinopatía diabética. Esta es una condición en la que los capilares sanguíneos que suministran nutrientes a la retina, se ven afectados. En ocasiones estos vasos se hinchan y gotean pequeñas cantidades de líquido o sangre en el ojo. Otras veces, los vasos sanguíneos se cierran, causando un suministro inadecuado de sangre a la retina.

Cuando esto ocurre, nuevos vasos sanguíneos emergen para compensar los que ya no funcionan. Los nuevos vasos sanguíneos son frágiles y se rompen fácilmente. Cuando esto sucede, la sangre fluye hacia el vítreo, lo que hace que aparezcan las miodesopsias o moscas flotantes en los ojos.

  • Cirugía de Cataratas

Algunas de las operaciones oculares más comunes, entre ellas la cirugía de cataratas, pueden provocar un traumatismo ocular o cambiar la posición del vítreo, dando lugar al desprendimiento del vítreo posterior.

Otra razón por la cual aparecen las miodesopsias después de una operación de cataratas, es porque los pacientes pueden ver mejor luego de la operación y esto hace que se confundan a las moscas flotantes ya existentes (y a las cuales ya estaban habituados), con nuevas moscas flotantes.

Es muy importante que tengamos en cuenta que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores, etc., puede provocar fatiga ocular, miopía, entre otras condiciones de la vista, lo cual lo convierte en un factor de riesgo para la aparición de las miodesopsias en los ojos.

adios moscas volantes-
Enlace Patrocinado

consejos-gratis